Ingrato gato

Dibujo realizado por Sofío Madariago en 1943, para ilustrar este poema de 1928

INGRATO GATO


Ingrato gato, gato ingrato

Pelo erizado, el de mi cabeza marchita

Lluvia de orín en mi puerta cerrada

Abiertos los brazos a la desesperanza florecida

 

Ingrato gato, gato ingrato

Rascas vehemente las pulgas de mi corazón,

me arañas la ilusión, te comes mi sardina

Pardo en la noche, maúllas a la luna gris

 

Ingrato gato, gato ingrato

acomodado sobre mi almohada cálida

Siete por dos, catorce gotas de sudor gélido

Una vida te di y otra más, todo lo que tenía

 

Ingrato gato, grato ingrato

Un día mi cola se agitó en tu gatito negro

Aquel suculento aroma a pescado me atrajo,

Y me convertí en indefenso juguete en tus zarpas

 

Ingrato gato, gato ingrato

cazaste a un ratón, ya no tengo escapatoria

Con queso me la dieron tus ronroneos

Fugitivo tramposo, huyes sigiloso de mi desdicha

 

Ingrato gato, gato ingrato

¿Por qué vienes, felino gris, en mi busca?

El desdén es tu moneda; el odio, tu lúgubre recibo;

y tu ingratitud, el olvido que prende fuego a mi dolor

 

Sofío Madariago. 1928.

6 pensamientos en “Ingrato gato

  1. Me ha gustado este poema. Tiene musicalidad.
    Está lleno de metáforas y comparaciones con tintes dramáticos.
    Cuando lo leo me meto en la piel del autor y me contagia su malestar y penuria interior.
    Gato ingrato, ingrato gato… con mi mirada felina quedo a la espera de que publiquen más poemas de Sofio Madariago en este blog.

    Saludos asonantes.

  2. Apreciada amiga desconocida:

    Celebramos contigo que te haya gustado este poema del gran genio (y figura) que fue Sofío, un hombre gatuno, que gozó, vivió, sufrió, amó y escribió poemas como este. Desde luego, vamos a seguir publicando la extensa obra de Sofío. La semana próxima publicaremos un extracto de su apasionante biografía. Sofío se lo merece.

    Esperamos verte de nuevo, muy pronto en este blog.

  3. Me gusta el poema, es atrevido, profundo, sin verguenza, cariñoso,ágil, esquivo, independiente, libre, presente, miel y limón, juguetón… justo igual que un gato. Volveré a pasar por esta página!

    • Gracias por pasar por esta modesta página, amiga desconocida de las nieves. La obra de Sofío empieza a ser difundida y es motivo de satisfacción que, aunque ya hayan pasado tantos años desde su trágica muerte, sus poemas gusten al público. Esperamos verte de nuevo por aquí. Felices fiestas desde Almería.

  4. Escalofriante, el texto me ha dejado el “pelo erizado” como un erizo acorralado. Lógico que el autor derroche arte y sentimiento tras una vida dura y a la vez cargada de alocados momentos de euforia sexual. Donde podría encontrar su obra entera? Dejó algo escrito para los mas peques?

    • Apreciada Gloria:

      Gracias por pasarte por este modesto blog, el cual rinde homenaje al gran Sofío. Sofío, como tú bien dices, fue un hombre con una vida dura, pero también con momentos memorables. Y sí, su vida sexual fue eufórica, aventurera, desenfadada, extravagante y divertida. Una vez, ya casado con su primera esposa, Isabel, escribió: “Ante todo, la mejor forma de guardarle fidelidad a Isabel es ser fiel a mis principios, y mis principios no contemplan que mi pasión deba ser exclusiva para una única mujer”. Su infancia también fue dura, pero con momentos muy dichosos. Y no debemos olvidar que Sofío dejó un número considerable de hijos (legítimos algunos e ilegítimos los demás). Por ello, en respuesta a tu pregunta, sí, escribió algo para los más pequeños, pues debes saber que en la sede de nuestra asociación, ubicada en Almería, tenemos centenares, miles, de manuscritos y dibujos del genial artista. Entre ellos, hay incluso una autobiografía, tres novelas y, como no, muchísimas tiernas cartas que escribió a sus hijos cuando se encontraba en el exilio. Y algún que otro poema, ciertamente. Todo este material lo iremos publicando en este blog, poco a poco pero sin pausa. Todo llegará. Tú ve pasando por aquí y te iremos sorpendiendo. Un abrazo, Gloria.

Responder

